Vuelta a la página de acogida de Loco de monedas

 Loco de monedas

English version Version française

 < AcogidaNovedades | Mapa del sitio | Mi colección | Enlaces | Contacto

 

 

MONEDAS INGLESAS PREDECIMALES

 

Lettre ouverte à la communauté des numismates d'Amérique latine.

Chers internautes,

On pourrait croire que les gens qui collectionnent les monnaies et s'intéressent à la numismatique sont des gens « bien comme il faut ». Eh bien non, pas tous. Certains confondent la passion de l'information avec le pillage de ressources internet. Les numismates argentins sont-ils ignorants des notions de droits d'auteur ? Il semblerait. Un certain JCBLeoz25, membre d'un forum numismatique d'Argentine, Conuvi.com.ar (pour Comunidad Nimismática Virtual), s'est approprié l'intégralité de cette page, sans mon autorisation. Voilà ce qu'est la communauté des numismates d'Argentine : des gens qui s'arrogent le droit de prendre partout sur internet tous les contenus qui les intéressent sans rien demander à personne. A cette heure, les responsables de ce forum numismatique cautionnent les agissements frauduleux de leur membre JCBLeoz25 au lieu de retirer le contenu illicite. Bravos, amis numismates argentins, vous faites honneur à votre pays et à votre passion ! Continuez à piller l'internet sans souci du droit d'auteur.

Fou de monnaies

En 1816 sucedió un cambio importante en la acuñación británica, principalmente por tres razones : la revolución industrial que introdujo nuevas técnicas de monedaje, la riqueza del Imperio británico, y para terminar el talento de los grabadores. Esos tres puntos juntos explican porque la Gran Bretaña tuvo las más hermosas monedas del mundo hasta la mitad del siglo veinte.

En esta página, todas las monedas están representadas en una escala de 1,5. Al lado, una moneda de 1 centimo de euro para comparación.

Monedas de bronce

El cuarto de penique o farthing

Diámetro : 20 mm ; Peso : 2,8 g

Se necesitaban cuarenta y ocho monedas de un farthing para llegar a un chelín. El farthing existió de 1672 hasta 1956, pero en 1860 será compuesto de bronce al formato que guardará hasta su desaparición en 1956, o sea con un diámetro de 20 milímetros para un peso de 2,83 gramos.

El medio penique

Diámetro : 25 mm ; Peso : 5,7 g

El medio penique equivalía a una parte de un chelín dividido en 24. El medio penique existió de 1672 hasta 1967, pero como el farthing, fue namás en 1860 que se le da el tamaño que conservará hasta 1967. Será remplazado por el nuevo medio penique en 1971.

El penique

Diámetro : 31 mm ; Peso : 9,4 g

El penique era la duodécima parte de un chelín. Siempre tuvo en su reverso la muy conocida Británia sentada. El penique es la continuación de una moneda romana, el Denarius, o denario continental, por supuesto su origen es muy anciana. Fue solamente durante el reinado de Jorge III que esa moneda fue acuñada en bronce, su formato se reducirá poquito a poco hasta el modelo estándar que no cambiará ya entre 1860 y 1967.

Monedas de plata

La moneda de tres peniques

Diámetro : 16 mm ; Peso : 1,4 g

Se necesitaban cuatro monedas de tres peniques para llegar a un chelín. La moneda de tres peniques existió desde 1551. Esa moneda de plata de pequeño diámetro y pesando 1,4138 gramos fue acuñada hasta 1944. Otra moneda de tres peniques en latón, más grande, de forma dodecagonal, se utilizó de 1937 hasta 1967.

La moneda de cuatro peniques

Diámetro : 16 mm ; Peso : 1,9 g

La moneda de cuatro peniques, o groat en ingles, no era una moneda corriente, es decir que no circulaba. Sólo se podía encontrar nueva para los coleccionistas. Era la misma cosa para las monedas de plata de 3, de 2 y de 1 penique. Valía un tercio de chelín.

La moneda de seis peniques

Diámetro : 19 mm ; Peso : 2,8 g

La moneda de seis peniques valía medio chelín. Existió desde 1551. Guardó durante mucho tiempo las mismas proporciones, su peso era de 3,0100 gramos. Esa moneda fue acuñada con plata antes del reinado de Victoria hasta el de Jorge VI, en 1946. A partir de 1947, fue acuñada con cuproníquel hasta 1967. Después de la decimalización de la moneda inglesa, las seis peniques estaban aceptadas al valor de 2,5 nuevos peniques.

El chelín

Diámetro : 24 mm ; Peso : 5,7 g

Para llegar a un chelín, se necesitaban doce peniques. Esa moneda existió desde 1548.El chelín era de plata durante el reinado de Jorge III y hasta 1946. El chelín de plata pesaba 5,6552 gramos. A partir de 1947, el chelín fue acuñado con cuproníquel, hasta 1967, fecha de su desaparición.

   

El florín

Diámetro : 28,5 mm ; Peso : 11,3 g

La moneda de plata de un florín valía dos chelines. Hay un hecho interesante a conocer a proposito del florín ingles : esa moneda fue el primer ensayo para introducir el sistema decimal en el monedaje británico. El primer florín apareció en 1848 o 1849, no tuvo gran éxito. Fue en 1893 que su diámetro y su peso fueron definitivamente fijados. El florín de plata pesaba 11,3104 gramos.

   

La media corona

Diámetro : 32 mm ; Peso : 14,1 g

La moneda de plata de una media corona valía dos chelines y medio. La media corona existió a partir de 1551. Esa moneda no cambió en proporción, ni su diámetro ni su peso, entre 1818 a 1946. Su peso de plata era de 14,1380 gramos. De 1947 hasta 1967 fue acuñada con cuproníquel y desapareció de la circulación cuando vino la decimalización.

La corona

Diámetro : 39 mm ; Peso : 28,3 g

La moneda de plata de una corona valía cinco chelines. La primera moneda inglesa en llevar esa denominación apareció en 1526, pero se trata de una moneda de oro. Fue en 1818, durante el reinado de Jorge III, que fue acuñada una masiva moneda de plata llamada corona y de un valor de cinco chelines. La corona de plata inglesa existió durante el reinado de Jorge III hasta el de Jorge VI : la última corona de plata inglesa será acuñada en 1937. Más tarde, en 1951 (festival de Gran Bretaña), 1953 (coronación de Isable II) y 1965 (homenaje a Churchill), será acuñada en cuproníquel.

Monedas de oro

El soberano de oro

Diámetro : 22 mm ; Peso : 7,99 g

En su origen, un soberano equivalía a una libra esterlina. Esa moneda vino a remplazar la anciana moneda de oro inglesa que se llamaba guinea. Esa guinea valía veinte y un chelines. Esa moneda de oro pesaba más o menos ocho gramos (si queremos ser muy precisos 7,9881 gramos).

El medio soberano

Diámetro : 19 mm ; Peso : 3,99 g

El medio soberano valía diez chelines. Esa moneda pesaba más o menos cuatro gramos (para ser exacto 3,9940 gramos).

La moneda de dos soberanos

La moneda de oro de dos soberanos valía dos libras esterlinas. Pesaba más o menos dieciséis gramos (para ser exacto 15,9761 gramos).

La moneda de cinco soberanos

La moneda de oro de cinco soberanos valía cinco libras esterlinas. Pesaba más o menos cuarenta gramos (para ser exacto 39,9403 gramos).

 

*Si entiende bien el ingles, aprenderá mucho más en las páginas internet de Tony Clayton, le invito a visitarlas haciendo clic sobre el enlace siguiente : http://www.tclayton.demon.co.uk/coins.html

 
 

Copyright © Fou de monnaies, 2005-2015